DETECTAR SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO A TIEMPO PUEDE SALVAR VIDAS. 08 de noviembre del 2018

Descargar

DETECTAR SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO A TIEMPO PUEDE SALVAR VIDAS

*Secretaría de Salud de Sinaloa, capacita a personal de primer nivel de atención para que ayuden a las mujeres sinaloenses a llegar a buen término de sus embarazos

Culiacán, Sinaloa, 08 de noviembre del 2018; Evitar muertes maternas o de recién nacidos por complicaciones durante el embarazo, es uno de los principales objetivos que tiene la Secretaría de Salud de Sinaloa y por lo cual el personal médico de primer nivel de atención se capacita constantemente para detectar a tiempo signos de alarma en mujeres embarazadas, señaló el Dr.  Gonzalo Reynaga Solís, Jefe del Departamento de Salud del Adulto, durante la inauguración del “Curso Taller de Capacitación y Actualización de Desarrollo Comunitario”.

Detalló que la capacitación va dirigido a personal comunitario y del primer nivel de atención de todo el Estado de Sinaloa, el cual es personal de salud involucrado en la atención de mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y/o emergencias obstétricas y de la persona recién nacida.

“Todas estas acciones prácticamente preventivas están dirigidos a primer nivel de atención es donde mayor nivel de consultas se da y con un control prenatal se pueda detectar datos de alarma de la persona que pueda cursar con un embarazo de alto riesgo o complicaciones sensibles, todo est9o lleva a la muerte materna pues prácticamente es un foco rojo a nivel de seguridad nacional, así como la diabetes que es una emergencia epidemiológica”, comentó.

Recordó que los signos de alarma para las mujeres embarazadas son; fiebre, sangrado vaginal, dolor abdominal, contracciones uterinas, pérdida de líquido amniótico, sin movimientos fetales y tensión arterial elevada (con o sin dolor de cabeza), principalmente.

Durante el evento, también estuvieron presentes el Dr. Juventino Rogelio Báez Monte, Jefe del Departamento de Supervisión del Primer Nivel de Atención; Dr. Gilberto Amézquita Romero, Coordinador del Programa de Salud Materna y Perinatal; Dr. Luis Alfredo Álvarez, Encargado del Componente Comunitario del Programa de Salud Materna y Perinatal y la Lic. En Trabajo Social Evangelina Duarte Vega, Supervisor y Apoyo del Componente Comunitario de Salud Materna y Perinatal.

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Noviembre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.