GOLPE DE CALOR: UN PADECIMIENTO QUE DE NO TRATARSE A TIEMPO PUEDE OCASIONAR GRAVES PROBLEMAS. 31 de agosto del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 31 de agosto del 2014

GOLPE DE CALOR: UN PADECIMIENTO QUE DE NO TRATARSE A TIEMPO PUEDE OCASIONAR GRAVES PROBLEMAS

Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas ante el incremento de las temperaturas en la época de calor

CULIACÁN, SIN.- Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se han venido sintiendo en los últimos días en Sinaloa, la Secretaría de Salud en la entidad destacó que es importante tomar las medidas pertinentes a fin de evitar enfermedades comunes que se presentan en esta temporada, tales como enfermedades gastrointestinales, insolación, deshidratación o golpes de calor.
La Secretaría de Salud siempre ha buscado atender todas las recomendaciones de promoción y prevención de salud dentro de la población, a fin de evitar complicaciones por estas causas.
La dependencia Estatal adelantó que las enfermedades diarreicas por la descomposición de alimentos y la deshidratación, son algunos padecimientos que se presentan con frecuencia en esta temporada, pero cuidado especial aseguró que se debe de tomar con el Golpe de Calor, pues de no atenderse oportunamente puede ocasionar la muerte.
El Funcionario destacó que el Golpe de Calor es un trastorno grave que se presenta cuando el organismo no alcanza a disipar el calor que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 °C, afectando considerablemente al cerebro y posteriormente fallas en otros órganos del cuerpo.
Lo importante, es entender que no por ser las personas de climas cálidos aguantamos las altas temperaturas, razón por la que se debe entender que el calor es una condición que es como cualquier otro elemento ambiental y debemos tener cuidado en la exposición prolongada.

Afirmó que este padecimiento suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso, y por otro lado, ancianos o enfermos, así como a personas que se exponen por tiempos muy prolongados al calor, es decir albañiles, jornaleros y empleados que realizan sus actividades con exposición solar.
Se recomienda utilizar abundante agua natural durante el periodo de trabajo, más para las personas que trabajan expuestas al sol, evitando las bebidas azucaradas o alcohol, aseverando que no hay que esperar a sentir la sed para suministrar líquidos y evitar las deshidrataciones.
La recomendación para prevenir un padecimiento como Golpe de Calor es importante aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
Por último, la Secretaría de Salud está preparada para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de un posible Golpe de Calor, por lo que en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.
PARA SABER:
Si tenemos la sospecha de que los pacientes han sufrido un golpe de calor, en cuanto empecemos a notar alguno de estos síntomas hay que acudir a un centro de salud. Mientras tanto, si hemos de esperar que la asistencia médica llegue a nosotros porque no podemos desplazar al paciente, habremos de intentar reducir su temperatura corporal siguiendo algunas recomendaciones:
 Buscar un lugar sombreado y fresco al cual trasladar al afectado.
 Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.
 Abanicar o ventilar el lugar para disminuir la temperatura corporal del paciente.
 Mojar al paciente con agua a temperatura ambiente para que lo refresque. Se puede colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles.

 Ofrecerle agua para rehidratar. El contraste con un agua excesivamente fría puede ser perjudicial, por lo que conviene que esté fresca pero no helada.
 Con temperaturas superiores a 40 grados se debería bañar en agua fría para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

ERRORES MÁS COMUNES POR LOS PACIENTES:
Mojarse la cabeza y luego aplicarse un gorro mojado: Esto disminuye la posibilidad del organismo de eliminar calor por la cabeza, por el aumento de la humedad local y conduce al desarrollo del golpe de calor.
Tomar agua solo cuando aparece la sed: El organismo siente sed cuando ya lleva entre 20 y 30 minutos de deshidratado, por lo cual se debe tomar líquido 30 minutos antes de empezar la actividad física y cada 20 minutos durante la misma. Las bebidas “colas” son poco eficaces para la hidratación.
La práctica de natación (entrenamiento o recreativa) también puede conducir a la deshidratación: El organismo humano requiere consumir agua para hidratarse, no se hidrata por absorción periférica (no somos una esponja), por lo tanto los criterios de hidratación son similares a los de otras prácticas deportivas.